Pushing Daisies (Criando Malvas)

20 07 2008

Pushing Daisies fue una de las grandes apuestas de la ABC la pasada temporada. Definida por la asociación de críticos de la televisión como “la mejor nueva serie de la temporada, su estreno en USA fue seguido por más de 13 millones de personas y es una serie que ha arrasado en todo país donde se ha emitido. En España Canal+ Comedia emitió la primera temporada completa en versión original subtitulada al poco de estrenarse en USA y en breve la emitirá Canal+ en su versión doblada bajo el título de Criando Malvas y La1será el canal encargado de emitirla en abierto ya que ha confirmado que tiene los derechos de emisión, pero por el momento no se saben fechas. Para quienes no sepais de que va, la serie creada por Brian Fuller (también creador de la divertida Tan Muertos Como Yo) y Barry Sonnenfeld (Men in Black) es una especie de cuento forense que mezcla romance, misterio y drama con mucho humor negro.

La serie se centra en el personaje de Ned (Lee Pace), un joven pastelero con un don muy especial. Cuando era niño, Ned se da cuenta que tocando todo aquello que está muerto puede devolverlo de nuevo a la vida, aunque descubrirá, con fatales consecuencias, que todo tiene que tener su equilibrio ya que aquello que trae de nuevo a la vida, si pasado un minuto continúa con vida, algo distinto morirá en su lugar (ya sea un animal, si ha resucitado a un animal, o una persona completamente desconocida y al azar, si por el contrario ha devuelto la vida a una persona). Pero además esto no es todo; si con el primer contacto (es decir el primer toque) devuelve la vida, el segundo significa la muerte y esta vez para siempre.
Una vez adulto, Ned decide darle un buen uso a su don tocando fruta que está muerta y haciéndola florecer de nuevo con un sabor de duración eterna, utilizándola para confeccionar los postres que sirve en su tienda de pasteles “The Pie Hole”. Pero su don le obliga a ser bastante cauteloso a la hora de intimar con alguien, como averiguará su guapa camarera Olive Snook (Kristin Chenoweth, El ala oeste de la Casa Blanca) que intenta por todos los medios conquistar el corazón de su jefe y vecino.

Pero la vida de Ned como pastelero dará un giro cuando el investigador privado Emerson Cod (Chi McBride) averigue su secreto y le proponga que se ayuden mutuamente: Ned revivirá a las victimas de los asesinatos de los casos que investigue Cod para preguntarles quién las asesinó y así cobrar la recompensa del caso, que se dividirán entre los dos. Este peculiar acuerdo entre Ned y Emerson les llevará hasta el caso de una joven asesinada en un barco de crucero bajo extrañas circunstancias. La joven en cuestión es ni más ni menos que Charlotte “Chuck” Charles (Anna Friel), el amor de infancia de Ned. Para revivir brevemente a Chuck y así solucionar el caso, Ned tendrá que regresar a Coeur d’ Coeur, su pueblo natal, pero una vez allí después de revivir a Chuck, no es capaz de tocarla de nuevo. ¿Pero qué hacen? Ned ayuda a escapar a Chuck (evidentemente, otra persona muere en el lugar de Chuck) después de que sus detrozadas tias Lily (Huff) y Vivian, antiguas sirenas profesinales, piensen que la han enterrado y despedido de ella para siempre.

A partir de ese momento, Chuck se convertirá en la tercera socia de la empresa de investigación privada de Ned y Emerson. Ned está más que feliz por haberse reencontrado con Chuck, la única chica a la que ha querido, y porque vuelva a formar parte de su vida. Todo sería perfecto si no fuese por un cruel giro de la vida… si alguna otra vez la toca, ella volverá a estar muerta y esta vez para siempre.

Decidí empezar a ver la serie unica y exclusivamente por la originalidad de su estética (antes de saber de qué trataba) ya que me recordaba muchísimo a Tim Burton (sobre todo a la estética de la película “Big Fish”). Así que me puse manos a la obra y vi el episodio piloto. Lo digo sin rodeos, me encantó. Es una serie que tiene un encanto único. Visualmente es una maravilla y un gustazo deleitarte con tantos colores y detalles en cada plano. Además la forma en la que está narrado el episodio también tiene mucho del cine de Burton (se narra a modo de cuento por una voz en off). Sin duda es de los mejores de la temporada, con lo cual, de entradas me hice unas espectativas con la serie que no se fueron cumpliendo como yo esperaba.

Al igual que digo sin rodeos que el piloto es muy bueno, también digo que la serie tiene muchas cosas que no me gustaron en absoluto y otras que me encantaron. La primera temporada cuenta con tan sólo 9 episodios (Pushing Daisies fue una de las muchas series afectadas por la huelga de guionistas) y algunos de ellos son tremendamente aburridos y otros, aunque no llegan al nivel del piloto, son de lo más divertidos. Para mí el gran problema de la serie es que a veces algunos personajes (especialmente el de Chuck) llegan a ser un poco insoportables y hacen que el ritmo del episodio se haga muy lento y pesado, y a esto hay que sumarle la continua y onnipresente voz en off, que puede llegar a cansar.Pero, como he dicho, en contrapartida nos encontramos también con episodios tremendamente divertidos y muy buenos, y afortunadamente esto es lo que te engancha y hace que continues viendo la serie (aunque a veces te pueda costar un poco ponerte a verla).

En cuanto a los personajes, el mejor sin duda es Emerson Cod junto a Olive. Emerson es el que aporta el humor más inteligente a la serie (todas sus escenas son geniales) y Olive consigue alguno de los mejores momentos de la temporada. Y otra cosa que destacaría es el genial uso de la cámara en todos los episodios, la manera de hacer los planos (sobre todo cuando se pasa de un plano corto a un plano general) no es algo que se use mucho en las series y ésta lo usa constantemente.

Aunque mi crítica está siendo bastante ambigua (estoy dando una de cal y luego una de arena) es lo que opino de la serie. Me encontré con episodios geniales como otros totalmente soporíferos, pero Pushing Daisies es una serie que tiene que ser vista por todo serieinómano que se precie por su increible bezella visual y por su tremenda originalidad ya que nunca antes se ha visto una serie como esta en la televisión. Que luego guste o no ya es otra cosa, pero series así no se ven todos los días.

Por cierto, como curiosidades un par de cosas, si te preguntas qué significa Pushing Daisies en nuestro idioma y qué relación hay entre el nombre de la serie en español (Criando Malvas) y su nombre original tengo que decir que la traducción ha sido perfecta. Pushing Daisies proviene de la expresión “pushing up daisies” , expresión que no se puede traducir literalmente pero que tiene que ver con la muerte y matar a alguien y el equivalente más cercano en español sería “estar criando malvas”. Y por otro lado, ¿de dónde ha salido la historia del don de Ned? En realidad se le ocurrió a Brian Fuller mientras escribia la segunda temporada de Tan Muertos Como Yo y pretendía usarlo en un episodio pero finalmente no lo hizo y guardó esa idea hasta que dio forma a Pushing Daisies.

En breve publicaré una entrada con todas las noticias y spoilers de la segunda temporada, que se estrenará en USA el próximo 1 de octubre y que seguiré viendo, sobre todo después de lo interesante que termina la temporada .
A continuación os dejo cinco videos de obligada visión si no habeis visto la serie: dos de ellos se corresponden con videos promocionales de la ABC de la primera temporada, otro es el video de la primera escena del episodio piloto con subtítulos en español, el cuarto corresponde con la escena del mismo episodio en la que Ned revive a Chuck, también subtitulado, y por último un video correspondiente al doblaje que parece que tendrá la serie en España.

felipeml

Primer video promocional de la ABC para la primera temporada de la serie (V.O.):

Segundo video promocional de la ABC para la primera temporada de la serie (V.O.):

Primera escena del episodio piloto Pie-lette. Así es como comienza la historia de Pushing Daisies (V.O. subtitulado al español):

Escena del episodio piloto Pie-lette en la que Ned revive a Chuck (V.O. subtitulado al español):

Doblaje al español de los personajes de Ned, Emerson y Olive (de entrada no me convence nada de nada…)


Acciones

Information

6 responses

20 07 2008
AllSeriesMag

Pushing Daisies fue el mejor piloto de la temporada pasada, y se convirtio en mi favorita. Se las recomiendo.

Saludos

22 07 2008
crisbm

Yo me vi el piloto al recomendarmela Felipe, y bueno no estaba mal pero no me acababa de convencer. Después vi el segundo capítulo y me aburrió bastante por lo que la he dejado totalmente aparcada.
Intentaré retomarla algún día…

22 07 2008
felipeml

Cris , eso es lo que comenté en la entrada. Hay episodios que aburren muchísimo como otros en los que la historia está muy bien. Lo que pasa es que hay que tener paciencia para ver esos episodios y saber que nos encontraremos con otros tantos que nos aburran lo suyo…

22 07 2008
crisbm

Ya, eso es lo que a mi me falta, la paciencia. Teniendo tantas series por ver, me da mucha pereza jeje

22 07 2008
Dani

El doblaje del último vídeo… ¡no es profesional sino hecho por unos aficionados! Eso sí, de todos modos seguro que el doblaje es peor que lo original.

9 12 2008
Serieadicto

Probablemente se trate de la mejor serie que he visto en mi vida, me encanta ese híbrido de Tim Burton y Amelie, es fantástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: