Swingtown. El verano del 76 llegó a su fin

15 09 2008

Hace poco más de un mes comentaba el episodio piloto de una de las nuevas series que se estrenaron en verano: Swingtown, la cual empezé a ver por pura casualidad (la veía yo o la veía Cris y me tocó a mí) y poco a poco se convirtió en lo que fue la gran sorpresa de la temporada veraniega de series.

En aquella primera entrada que dediqué a la serie hacía una revisión general del episodio piloto diciendo que superaba el aprobado pero no con nota. A día de hoy, y después de ver los 13 episodios de la primera (y posiblemente última) temporada, mi valoración de la serie es que Swingtown supera el aprobado y con muy buena nota. Es una serie que te va ganando a medida que vas viendo cada episodio, con unas interpretaciones que, al igual que la calidad de la serie, se hacen cada vez más perfectas. Aunque no nos engañemos, Swingtown no es una serie destinada a gustar a todo tipo de público de esas con giros de guión contínuos, efectos especiales por doquier o enigmas que resolver, pero tiene algo que la hace única: un encanto especial que muy pocas series consiguen tener.

La historia no tiene nada especial ni es innovadora, simplemente trata sobre los distintos problemas personales (y como los afrontan) de las tres parejas protagonistas y sus hijos. Nada que no se haya visto ya, pero lo que digamos la hace “especial” son las impecables interpretaciones, lo bien escrita que está y por supuesto la esmerada producción, cuidada hasta el último detalle. Todo lo que se ve en la serie es setentero a más no poder: la música, ropa, peinados, casas, coches… hasta incluso las botellas de coca cola que se pueden ver en alguna que otra escena.

En mi opinión todo esto es lo que “condenó” a la serie en la CBS. Estamos hablando de un canal generalista para el cual los 5 millones de media de espectadores que solía tener cada episodio es un dato insignificante y que condena al programa a su cancelación. Coincido totalmente con las declaraciones de un directivo de un canal de TV americano (podeis leer las declaraciones de las que os hablo en esta entrada) que decía que esta serie no podía funcionar en un canal como la CBS pero lo haría perfectamente en un canal de cable, como la HBO o Showtime. Un claro ejemplo de lo que digo es Dexter, una serie original de Showtime que batió records de audiencia en el canal y que emitió su versión recortada (sin tacos ni violencia…. versión inconcebible para mí) en la CBS y donde la serie no funcionó en absoluto.

Es una lástima que si ningún canal de cable se decide a comprar Swingtown no tengamos una segunda temporada y sobre todo después del final que tiene la primera, que no digo que no sea un buen final para la serie, pero se ve claramente que estaba escrito para ser una season finale (y muy buena) con vistas a una nueva temporada en vez de tratarse del episodio encargado de poner punto y final a la historia de la serie (se quedan demasiadas cosas en el aire, por no decir todas…).

De todos modos, el que la serie no llegue a tener segunda temporada (algo que todavía no se ha confirmado ni desmentido) que no sea algo que os “eche para atrás” a la hora de decidiros a ver los 13 episodios que tiene hasta el momento. Swingtown es una serie de calidad muy recomendable y entretenida que espero que corra la suerte de poder vivir el verano de 1977.

felipeml


Acciones

Information

One response

15 09 2008
Vladenv

Espero que si lo podamos vivir es una seria que te deja con un buen sabor de boca, mas series deberian de ser asi, y la verdad espero que la pasen a un canal de cable, espero que a Showtime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: