Six Feet Under. Cuando la televisión se convierte en ARTE

27 02 2009

six-feet-under-six-feet-under-357683_1188_541

En varias ocasiones hemos hablado en el blog sobre Six Feet Under, o A Dos Metros Bajo Tierra nombre con el que se conoce la serie en España, pero no la hemos comentado como se lo merece y esto no tiene perdón. Esta que estaís leyendo es posiblemente la entrada más difíciles de escribir para mí y la que más tiempo me lleve, ¿cómo voy a poder reflejar en palabras lo que significa y todo lo que me ha hecho sentir esta serie a lo largo de sus 5 temporadas? Es algo muy complicado y aunque pueda sonar «cursi y ñoño», hablaré de una forma lo más sincera posible y de todo corazón; asi que la entrada será bastante larga pero es lo que tiene hablar de una sentada de los maravillosos 63 episodios de esta serie.

A estas alturas no hace falta que explique sobre qué va la serie. Todo el mundo sabe que trata sobre los Fisher, una disfuncional familia que tiene una funeraria como negocio familiar. Como bien dice una cita de la serie: «Si la muerte es tu negocio, ¿cuál es (el sentido de) tu vida?»  Eso es lo que intentan saber los distintos miembros de la familia y el resto de personajes, ¿cuál es el sentido de mi vida y qué voy a hacer en ella? A mí si me preguntan sobre qué trata esta serie no diré que sobre una familia con una funeraria, sino sobre la vida y lo que nos encontramos en ella, y para ello Alan Ball — el creador de la serie —  usa las diferentes formas de ver la vida y las experiencias de cada uno de los personajes.

sfuMe haría falta otra entrada para hablar sólo de los personajes y la tremenda evolución (sobre todo de algunos de ellos) que experimentan desde el comienzo hasta el final de la serie. Las palabras clave a la hora de hablar de los personajes son evolución y madurez. Por ejemplo el cambio (madurez, evolución) de Claire o Brenda es de los más notables, parecen personajes completamente diferentes de la primera a la quinta temporada. Lo mismo con Nate o Federico, que al contrario de Claire y Brenda, el cambio es para peor. No digo que los personajes empeoren, no lo hacen ni mucho menos pero, debido a unas circunstancias que se entienden perfectamente una vez vista toda la serie, unos personajes muy queridos como estos en las primeras temporadas terminan siendo de los más repudiados en las últimas. En cuanto a David, Ruth, Keith y George también experimentan ese cambio del que hablo pero no de una forma tan radical como en los anteriores. No me olvido del resto de grandiosos secundarios y estrellas invitadas que pasaron a lo largo de las temporadas: Kathy Bates además de dar vida a uno de mis secundarios favoritos, Bettina, también se pasó al otro lado de la cámara para dirigir varios episodios; la atractiva Mena Suvari (Eddie); Ben Foster (Russel); Joanna Cassidy (Margaret); Lili Taylor (Lisa); Jeremy Sisto (Billy); Patricia Clarkson (Sarah), Justina Machado (Vanessa) y un larguísimo etc.

Pero, ¿qué es lo que hace a la serie ser única y tan especial? Sin duda sus perfectos y brillantes guiones y el increible reparto que tiene. Estamos ante una serie que ha descrito las distintas emociones humanas y tocado los temas más polémicos de la vida (homosexualidad, muerte, aborto, adolescencia,…) como ninguna otra lo ha hecho y todo ello gracias al mundo que consigue construir Alan Ball, el resto de guionistas y como no, el reparto; al poder transmitir y reflejar todas estas emociones a través de la pantalla de una manera más que sobresaliente.  Esto fue lo que hizo que Six Feet Under marcase un antes y después en las series. Fue una de las pioneras en llevar el 17formato cine a las series de televisión, algo que está actualmente al orden del día pero que en el 2001 cuando los Fisher llegaron a las pantallas de la HBO era algo que no se había visto en la TV. Cada episodio se puede considerar como una pequeña película. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle: producción, fotografía, música, … Eso sí, es una serie para ver de principio a fin o de lo contrario (si coges un episodio al azar) no va a tener demasiado sentido todo lo que veas y probablemente no te guste. Me explico. La trama central de la serie comienza en el piloto y termina en el episodio final; es decir; aunque en cada episodio tengamos tramas distintas (generalmente relacionadas con la muerte o el muerto del empezar del episodio) y a lo largo de las temporadas se vayan sumando nuevos personajes e historias, es necesario ver la serie desde el principio para poder entender completamente la trama principal y la evolución de sus personajes. Es una serie para ver con paciencia y sin prisas para poder disfrutar plenamente.

Admito sin ningún tipo de vergüenza que Six Feet Under fue la primera y única serie que consiguió emocionarme de una manera sincera y sí, en algunos momentos incluso se me saltaron las lágrimas y no sólo con los momentos finales de la serie, que eso es otro mundo. Pero no todo es drama en esta serie, algunas de esas lágrimas  fueron resultado de la risa; el humor negro que  está siempre presente en el día a día de los personajes aunque hay que recordad que ante todo estamos ante un drama y a lo largo de la serie hay muchísimos  momentos muy emotivos; momentos sobre todo presentes en los últimos episodios que son totalmente devastadores. Muchas series o películas pueden llegar a emocionar, de eso no hay duda, pero la manera en la que lo hace Six Feet Under es única.

No hay ni una sóla persona que 64752_sfu_003_122_759loconozca que haya visto la serie completa y que no me haya dicho que después de ver el final se ha quedado hecho polvo. Sin duda todo el final, no sólo el último episodio, es perfecto y no se podría haber hecho uno mejor pero el caso es que después de verlo te quedas fatal (emocionalmente hablando) y no puedes pensar en otra cosa durante varios días. Es lo que tiene esta serie, hace que después de verla pienses y te replantees muchas cosas y ninguna otra serie consigue causar semejante efecto.

Como viene siendo habitual en la mayoría de las series, la versión original es infinitamente mejor que la doblada por la única y simple razón de que ninguno de los actores de doblaje de la serie consigue transmitir todo lo que transmite el personaje en versión original. Con esto no quiero decir que el doblaje sea malo, a mí me gusta mucho, pero después de verla en V.O. no hay vuelta atrás. Si eres uno de los que todavía no ha visto esta joya de la HBO te animo a que la veas en versión original y si eres de los que ya la ha disfrutado, no está demás que te concedas el gustazo de volver a verla pero está vez en V.O.

Qué mejor forma para terminar esta entrada que con una selección de videos de la serie. Desde sus geniales promos hasta los últimos momentos de la serie pasando por montajes realizados por fans o algunas significativas escenas. Como es lógico los videos contienen spoilers, pero las promos las podeis ver sin ningún miedo (en realidad las promos contienen spoilers también pero no se entienden hasta que se ve la temporada asi que estareis viendo spoilers metafóricos sin daros cuenta).  Además, todas las fotos que acompañan a esta entrada están en alta calidad lo único que hay que hacer para verlas a su tamaño original es pinchar sobre las minuaturas.

Parece mentira que una serie de tanto para hablar…

six-feet-under-six-feet-under-357592_1280_1024

… pero Six Feet Under da para todo esto y mucho más. Una serie descrita por algunos como «La mejor serie de la TV jamás realizada» (crítica del Times) y que sin duda lo es. Íntima, cercana, sincera, provocadora, realista (a su manera) y profunda, una serie que consiguió pasar a la historia como una de las más grandes pero como todas las cosas, todas las personas, todo los lugares… tienen su final.

Felipe

Promos de la serie (están subidas a nuestra página en Facebook):

Promo T2.

t2

Promo T3.

t3

Promo T4 (versión larga).

t4

-Promo T4 (versión corta).

t4c

-Promo T5.

t5

– Escenas de la serie:

-Escena episodio 2×01 En el juego en la que Nate (por accidente) está colocado. Es el único video que voy a poner con el audio en español:

SPOILERS a partir de aquí. OJO. Si no has visto toda la serie no continúes leyendo.

-Escena hoguera episodio 4×03:

-Escena de la muerte de Nate en el episodio 5×09:

-Escena final de la serie:

-Especial Six Feet Under 2001-2005. In Memoriam. Es un extra emitido en la HBO y que forma parte de los DVD de la T5.

Montaje fan «How is life? How is Death» con la canción de Sia «Breath me»:


Acciones

Information

18 responses

27 02 2009
deaquidealla

Sin duda una de las mejores, si no la mejor serie de los ultimos años. No es mi serie preferida, pero tengo que reconocer su grandeza!

27 02 2009
Harmony

Genial, pedazo de entrada, has reflejado muchas de las cosas que yo he sentido con esta serie, a veces se me hace dificil escribir sobre series que me han hecho sentir tanto y tan profundamente.
Para mi, sin duda, una de las mejores series de todos los tiempos, una joya, y como tu bien dices, siempre mejor en v.o.
Estoy viendo los videos que has puesto y se me ponen los pelos de punta recordando algunas cosas.
Enhorabuena por la estupenda entrada 🙂

27 02 2009
Felipe

Muchisimas gracias Harmony, me alegro de que te guste la entrada! 😀 La verdad es que me costó horrores escribirla. Me pasa como a tí, es realmente complicado intentar plasmar con palabras algunos sentimientos.
Los videos son tremendos, a mi se me ponen los pelos de punta cada vez que veo la serie (no importa las veces que la haya visto) o con los documentales de los extras (los 2 documentales de la T5 son buenisimos!!)

28 02 2009
teriana

Pues precisamente gracias a ti empecé a verla, aunque aun voy por el 2×07….poco a poco, me está gustando mucho.

28 02 2009
omar

que dificil :S cuando quieres tanto algo en esye caso esta serie es demasiado complicado trasmitir el sentimiento y la emocion, nunca podria hacerlo, y la vdd es que ai que verla para sentirlo y vivirla. Sin duda de las mejores series, el final es exelente. Sobre el doblaje, yo las vi dobladas a español latino, salvo la 1ra temporada que la tengo en ingles y subtitulada, pero esta muy bien doblada.
saludos =)

28 02 2009
Felipe

@teriana, me hace mucha ilusión que comenzases a ver la serie por lo que haya dicho de ella!! y todavía me alegra más que te esté gustando!! 😀 Tú disfrútala que todavía te queda muchisimo por ver (¡¡qué envidia me das!! jajaja)

@Omar, no es que sea de las mejores series es que es LA MEJOR!!! 😀

28 02 2009
Ferro

me estais dando envidia… xDD

tantas alabanzas… creo que debería ponerme a verla. Ya empecé, pero el primer capi me pareció muy extraño (y más bien lento), y pasé de seguir… :s

una serie más al zurrón?? xDD como si fueran pocas ya jajaja

1 03 2009
Leonel

Tu lo has dicho!! UNA OBRA DE ARTE!

1 03 2009
Felipe

@Ferro, precisamente lo que quería decir con lo de es una serie para ver con tiempo y sin prisas es por el ritmo que tiene. Para mí es perfecto (no me puedo imaginar esta serie contada de otra forma) pero es lo que le pasa a la mayoría de las series de la HBO; tienen un ritmo muy peculiar que para muchos puede llegar hacerse «lento».

@Leonel, sin duda lo es! 😉

1 03 2009
MFAL

Una entrada maravillosa, mis mas sinceras felicitaciones. Todo lo que dices el verdad. Six Feet Under es la mejor series jamás hecha. Me llama la atención que todos los que la hemos visto y disfrutado al acabarla digamos lo mismo: no puedo pensar en otra cosa. También te preguntas: Que sera de la familia Fisher? Quieres verlos, saber de ellos. Es mucho más que una ficción, es la vida. Te ves reflejado en cada uno de sus personajes. Algunos mas, otros menos. Mi personaje favorito sin duda ha sido Brenda. Una completa evolución. Al principio casi llegue a odiarla… recuerdo esa escena del anillo en donde creí que Nate había sido incluso demasiado compasivo. Luego, todo cambio. Brenda llego a ser una mujer maravillosa, Y Nate una la peor persona que he visto en televisión. Desee su final, sin duda.
Una sola «crítica» haría a tu artículo y es que a pesar que aclaras que hay spoilers… si descuidadamente bajas y lees lo que lees (creo que sabes a que me refiero) sin haber visto al serie, puedes llevarte una desagradable sorpresa.
Tienes un blog genial, te he añadido a mis links.
Un saludo!!!

2 03 2009
Felipe

@MFAL, muchísimas gracias por tu comentario! Es inevitable que todos los que vimos SFU pensemos igual porque es una serie que deja una huella imborrable.
Sobre lo que comentas de los spoilers, sí que es cierto, pero se supone que si nos has visto la serie y no quieres enterarte de nada, al encontrarte con mi aclaración de que a partir de ahí hay spoilers, automaticamente no continúas bajando la página y si lo haces sabes a qué atenerte 😉

Me alegro que te guste nuestro blog! Como veo que nos siguen varios seguidores de esta grandiosa serie, dentro de no mucho publicaré una nueva entrada sobre ella que os va gustar 😀

Un saludo!

25 07 2009
eduardo

Hola! Bueno realmente acabo de descubrir tu blog y antes que nada quiero decirte que es muy bueno, sabes de que hablas, bien medido y con seriead. Bueno diciendo esto ahora si a lo que voy que es Six Feet Under. Tu articulo es tan honesto, cierto puedes llenar hojas y hojas en analizis de la serie pero aqui lo importante no es eso ya sabemos que es la mejor en calidad actuaciones y guiones, si no lo que significo para ti al verla. Para mi significo un todo ya que esta serie, y no me da pena decirlo, me cambio la vida me saco de una depresion de 2 años y me llevo a ver la vida de una forma totalmente diferente que dejo ver lo hermosa y corta que es. Me ayudo a aceptarme a verme como era y le voy a agradecer a Alan Ball, que en primera no creo que este conciente del grado al que llevo su serie como crece en ti y cambia de ti, por haber creado esta maravillosa y perfecta serie. Por cierto yo tambien ODIE a Nate al final y Brenda fue un cambio tan completo y bueno al igual que el de claire con la cual siempre me identifique mucho en sus 2 primeros años por como pasaba su adolecensia pero en si realmente yo tengo casi todo de David. Cuando vi el primer cap yo quede muy impactado realmente nunca en la tv o en el cine habia visto algo tan humano real explicito pero lo peor fue que me fue sorprendiendo con cada capitulo MAS Y MAS mejorando a pasos agigantados. Bueno ya me exedi, lo mismo que creo que nos pasa a todos hay tanto que decir de six feet under como serie y como significado que no puedes parar de hablar de ella, y solo queria decir lo que significo la serie para mi y felicitarte por tu grandiosa entrada.

23 08 2009
Petty

Genial esta entrada coincido contigo en el principio cuando dices ¿ Como poder Describir a la serie? lo senti de la misma forma cuando escribi sobre ella en mi blog fue nada una tonteria solo lo que senti pero se que le debo mas… es que no se por donde empezaria jejej Esta entrada me parecio estupenda has puesto todo lo que me hubiese gustado ver en un blog sobre la serie!!! me parecio perfecto los videos lo que escribiste… pfff sin palabras jejeje

2 09 2009
yliana

me encanto six feet under y todo lo q escribes acerca d ella. y estoy d acuerdo con lo q dices d q todos los q la hemos visto completa, nos quedamos hechos polvo al final. la verdad la ultima temporada me hizo llorar mucho. creo q a lo largo d las 5 temporadas me vi reflejada en pequeñas partes con cada uno de lo s personajes. pero la ultima en verdad fue muy triste para mi. me la pase dia tras dia pensando en la serie. no podia sacarmela de la cabeza. sin duda, es mi serie favorita y no creo q vuelva a haber una igual. Nate es uno de mis favoritos y en verdad fue muy triste su muerte. toda su actuacion me parecio en verdad muy conmovedora.

6 09 2009
G.

Maestro, quería felicitarte por el sitio antes que nada. Con respecto a lo que describes de SFU bueno, es muy bueno saber que a más personas les ha causado ese vacío profundo que te deja la serie al final. Creo que esta serie es una poesía en todo sentido. A mi me cambió la vida, sabes, el año pasado estuve de tour con mi banda por los EEUU y estuvimos ahi en la casa y bueno, fue una experiencia muy emotiva, de repente recordaba todas las situaciones que había visto por la pantalla alrededor de esa casa. Allan Ball decía que sFU describía un poco a su familia también, por eso pienso que al ser tan personal, logra esa perfección.
La mejor serie de la historia, a mi criterio. El personaje de Nate me ha llegado temendamente. Me han pasado cosas parecidas con House, que en muchas cosas se asemeja, pero nada como Six Feet. De paso te pido si recomiendas alguna serie con esta clase de visión emocional sobre la vida, si es que hay, que contenga esta clase de personajes.
Es un placer escribir aqui ya que no suelo andar mucho en internet. Espero que sigas adelante y te invito al myspace.com/diasfelices

un fuerte abrazo,
g.

21 02 2010
cesar

Comparto tu vision de la serie!!! creo que todos los elogios han sida dados…. en fin lo mejor que he visto, creo que esta serie marco mi entrada en una vida adulta y en un interes por series con un contenido mas profundo que el fantastico.
La mayor sensacion que me ha produciendo esta serie, dejando de lado el final, es el capitulos titulado «ese es mi perro», casi me desmayo no lo podia creer pense que «eso» iva a pasar realmente.
El que no la ha visto veala, pero como decia nuestro amigo, con tiempo, con dedicacion, observenla como una buena obra de arte.

P.D: Para todos los que la han visto completa; ¿se han dado cuenta que six feet under es la unica serie que realmente ha terminado?
saludos!!!

9 03 2011
kamilo

la mas grande obra maestra de toda la historia, me marco para siempre y nunca la olvidare, ni a ninguno de sus personajes. es simplemente maravillosa, irrepetible y unica. si algo uede alcanzar la perfeccion es A DOS METROS BAJO TIERRA.
LA AMO, LA AMO Y LA AMO

17 04 2013
Tod

These are in fact wonderful ideas in regarding blogging.
You have touched some nice things here. Any
way keep up wrinting.

Deja un comentario